Cocina Mapuche

Cocinar es una expresión cultural, un modo de combinar y transformar los limentos que nos proporciona la naturaleza.

Si realizamos una mirada hacia el pasado podemos percibir, a través de las crónicas y escritos coloniales, que las mujeres mapuches elaboraron una dieta sobre la base de vegetales (frutos, cereales, yerbas, etc.) y carnes (de animales domésticos y silvestres), que mantiene una asombrosa continuidad en el tiempo. Aunque muchos de los vegetales y especies animales de esa época han desaparecido, los modos actuales de preparar las comidas no han variado en lo sustancial.
A pesar de la introducción de alimentos «huincas» (no mapuches) como el arroz, fideos, trigo no han variado sus modos alimenticios. A su vez, permanecen como artefactos básicos que utiliza la mujer mapuche para elaborar sus platos, la piedra de moler, la «callana», las «challas», las bateas de madera y los «chaiwe».

Algunos alimentos tradicionales que constituyen la alimentación mapuche tubérculos (papas), hongos («changle», el «gargal», el «dihueñe» y el «llaullau») y piñones (fruto de la araucaria).
También es habitual el consumo de pan (kofke o tortilla), el mate y las sopas (korü). El trigo es uno de los productos más usados en la cocina mapuche.